Solicitan el INADI que atienda una vez al mes en Alvear

Es un pedido elaborado por el bloque de concejales radicales, que entienden que la problemática por discriminación y xenofobia en el departamento amerita que el ente nacional, que tiene delegaciones en todas las provincias, atienda la situación en el departamento.

Uno de los motivos explicados en la normativa, establece que la distancia que separa Alvear de la capital provincial también debe ser tenida en cuenta para dar respuesta al pedido.

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) es un organismo descentralizado que está bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y tiene la facultad y misión para prevenir o  actuar y guiar a aquellos ciudadanos que sufren algún tipo de situación de discriminación y xenofobia, una situación que los ediles interpretan que debe ser atendida “in situ”, para lo cual detallan algunos puntos fundamentales sobre el rol de la entidad, tales como:

Diseñar e impulsar campañas educativas y comunicacionales tendientes a valorizar la diversidad social y cultural.

Informar a la opinión pública sobre actitudes y conductas discriminatorias que se manifiesten en cualquier ámbito de la vida nacional.

Desarrollar programas de prevención de las prácticas discriminatorias, y actualizar el diagnóstico acerca de las situaciones de discriminación en todo el territorio mediante la investigación especializada.

Brindar un servicio de asesoramiento a personas o grupos en situación de discriminación o víctimas de xenofobia o racismo.

Recibir y coordinar la recepción de denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas y racistas, y llevar un registro de ellas, entre otras.

Por ello es que en el Proyecto de Resolución, el bloque radical propone a todo el cuerpo deliberativo “solicitar a las autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Delegación Mendoza, que se evalúe la posibilidad de constituirse al menos una vez al mes en el Departamento de General Alvear, con el objeto de poder cumplir su función y objetivos como organismo que se aboca a prevenir los actos de discriminación y xenofobia”.

La iniciativa es debatida ahora en comisión y será puesta a consideración en las próximas sesiones.