Sesión Especial: Pedido de eliminación del Item «Mantenimiento Obras del Marginal» de los Impuestos de Irrigación

El Concejo Deliberante, realizó Sesión Especial para dar tratamiento a un proyecto de resolución impulsado por el Bloque PJ, por medio del cual se solicita al gobierno de la Provincia de Mendoza, que absorba el pago del ítem 4 referido a «obras de mantenimiento del canal marginal» de las boletas de irrigación que pagan los productores.

A raíz de la acuciante situación económica por la que atraviesan los productores agrícolas de General Alvear y la región. Y considerando que el deterioro económico de los mismos, es fruto de la baja rentabilidad de su producción, sumado al aumento de los costos fijos a los que deben afrontar año a año. Teniendo en cuenta también las contingencias climáticas, como heladas y granizo que afectan a los productores eventualmente, dejando sin cosecha a los mismos y con la imposibilidad de lograr su objetivo anual.

Dentro de los costos fijos a los que debe hacer frente el productor, uno de ellos es el pago del canon del agua, elemento indispensable para su desarrollo productivo. Pero se puede observar en las boletas de irrigación correspondientes al año 2019, que viene incorporado el concepto de OBRAS dentro del punto Nº 4 específicamente referido al pago de las obras de mantenimiento del Canal Marginal del atuel.
Desde el Bloque PJ, en el texto de su proyecto plantean que “la incorporación del mencionado ítem representa un incremento sensible que afecta notablemente a la economía de los agricultores quienes, más allá de reconocer la importancia de la obra en lo que respecta al mejoramiento de la calidad del agua, aseguran que no pueden hacer frente al mencionado pago”.
Por ese motivo, las ediles María Rosa Leico y Myrna Osorio (PJ) plantearon que “ el estado provincial debería estudiar la posibilidad de realizar una quita total del ítem relacionado al cobro por obras de mantenimiento del Canal Marginal de atuel, con el objetivo de liberar de este pago al productor. Ya que en el presente año es necesario afectar una suma considerable de aproximadamente $12.000.000 para continuar con las obras de mantenimiento del canal en cuestión, lo que afecta notoriamente al presupuesto asignado a la subdelegación de aguas del río atuel comprometimiento la realización de otras obras importantes para optimizar la cantidad y calidad del recurso hídrico.
El Concejo Deliberante en Sesión Especial este lunes brindó tratamiento al proyecto y resolvieron de manera unánime, solicitar al gobierno de la provincia de Mendoza y al departamento general de irrigación que absorba en su totalidad el pago del ITEM nº 4, relacionado a las obras de mantenimiento, como así también el financiamiento correspondiente para la realización de las obras por mantenimiento en el canal marginal del Río Atuel. El pedido se extenderá a los legisladores nacionales por Mendoza, para que realicen los aportes necesarios, ayudando a gestionar fondos ante la nación para hacer frente al pago del ÍTEM.