Se pone en funcionamiento el Programa Interdisciplinario para Organizaciones Familiares

Desde la Asesoría de la Mujer y Desarrollo de las Familias de la Municipalidad de General Alvear se puso en funcionamiento el Programa Interdisciplinario para Organizaciones Familiares – P.I.O.F. desde el mes de mayo. El proyecto que nació en el Honorable Concejo Deliberante de la mano de Nancy Vinnitchenko hoy ya está en ejecución.

Se quiere llegar a modificar patrones de conductas socioculturales con el objetivo de eliminar prejuicios y prácticas basadas en la idea de superioridad o inferioridad de cualquiera de los sexos, discriminación y malos tratos físicos, psicológicos contra la mujer, los niños y niñas, ancianos y ancianas, incapaces o personas con discapacidad y promover la protección jurídica, sobre la base de igualdad de hombres y mujeres, conforme a la legislación vigente.

El programa  consta de dos ejes de trabajo: uno de Atención a Hombres Violentos, que  funcionará en las instalaciones del Hospital Enfermeros Argentinos los miércoles de 14:00 a 17:00h y tiene como objetivo general brindar un espacio abierto al dialogo y reflexión grupal de hombres involucrados en situaciones de violencia intrafamiliar; otro de prevención que consta en desarrollar el “Curso para la organización familiar con perspectiva de género en diferentes instituciones educativas y sociales del departamento”. Ambos estarán a cargo de un   equipo interdisciplinario con fundamentos jurídicos y psicoterapéuticos.                        

Es una forma de dar respuesta a la demanda social, que reclama contar con Programas que traten al autor de actos violentos y promuevan la igualdad de género, por ello se pone este Programa a disposición de toda la sociedad y de las instituciones locales que abordan la temática.

La Asesora de la Mujer y Desarrollo de las Familias Patricia Salice manifestó: “cuando se planteó el Programa decidimos que no solo queríamos apuntarlo a la contención y la atención o que brindara herramientas para modificar sus conductas, sino que  también contemplara  la prevención, como charlas para las familias, esta parte se va a desarrollar en jardines maternales, mientras que la atención grupal se desarrollará en el Hospital”.

Por su parte, la concejal Nancy Vinnitchenko se refirió: “es una alegría enorme poner en funcionamiento este Programa,  Alvear es el primer Departamento que lo tiene, para nosotros es muy importante asistir a las mujeres y en este caso se atiende también al hombre violento a través del Programa”.