Se inauguró “Costanera Alvear”

Se inauguró “Costanera Alvear”

Este martes pasadas las 18hs, el Presidente del HCD Pablo Longo junto a los Concejales Nancy Vinnitchenko, Ramiro Zaragoza y Roberto Castillo estuvieron presentes con el Intendente Walther Marcolini en la inauguración de “Costanera Alvear”. Un sueño, un proyecto, un concepto, una realidad. Todo esto es Costanera Alvear, el sueño de los alvearenses de contar con un lugar de recreación que se gestó como un proyecto para transformarse en un concepto de lo que se apunta turísticamente y que hoy ya es una realidad que disfrutamos en nuestro departamento.

Tras cinco meses de arduo trabajo y con un gran acto se inauguró la Costanera Alvear, Mr Rock amenizó la tarde con su poderosa música que agitó las aguas del Río Atuel, en tanto que los vuelos razos de los aviones despertaron la sorpresa y el clamor de los presentes. La extensión de esta playa es de unos 70m de ancho por unos 150m de largo, allí se han realizado distintas mejoras, un mangrullo, quinchos y churrasqueras, con un formato atípico, ya que se utilizó piedra bola para crear pircas que sean acordes al paisaje. Se trabajó en la limpieza del lugar, siempre preservando la flora de la zona, y la preparación del terreno.

“Estamos dando el paso inicial, hoy encontramos el concepto que le queríamos ofrecer a los alvearenses, un lugar donde se pueda disfrutar en familia y lo puedan hacer propio” dijo el intendente Walther Marcolini, quien destacó que “este es un concepto de entender el río, de apropiárnoslo, de vivirlo y defenderlo, diciendo que el río nos pertenece naturalmente porque está en la génesis misma del departamento”. El trabajo conjunto de los distintos organismos ha sido fundamental para concretar este proyecto que se gestó antes del 2015, desde la Dirección de Turismo, la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección de Servicios Públicos, la Dirección de Gestión Ambiental, la Dirección de Deportes, y también la participación del Departamento de Irrigación, “somos un equipo de trabajo, desde los distintos organismos que han trabajado, pero sobretodo destacar la tarea de los empleados municipales, porque todo esto se ha hecho por administración, con nuestros propios empleados” dijo Marcolini.

Las tareas para que esto fuera posible comenzaron hace cinco meses, con mano de obra propia del Municipio, “En el sector de playa había mucha maleza, había dos brazos de río, pero con la colaboración de Irrigación se extrajo material del río y con una motoniveladora se emparejó el sector de playa. En cuanto al bordo contenedor se trabajó con retroexcavadora y se desmalezo, dejando los árboles nativos. En el sector de estacionamiento, se emparejó y se desmalezó. Además se realizaron pircas para cuidar el ambiente, allí se podó y se implantó tamarindo para que mantenga sombra en la zona, y se hicieron tareas de carpintería” explicó el Secretario de Obras, Víctor Álvarez quien remarcó que las obras se plantearon siempre teniendo en cuenta el medio ambiente.

En esta tarde de martes, que será recordada como histórica para el departamento, no faltó el colorido de la gente que se acercó en masa para disfrutar de un gran día, con el acompañamiento de los prestadores turísticos que ofrecieron recorridos en kayaks, accesorios para la playa como bikinis, sombreros y pareos. Un atractivo importante fue el viejo vagón, acondicionado para funcionar como cantina.

Es importante destacar que un colectivo de la Empresa La Unión trasladó a una gran cantidad de pasajeros de forma gratuita desde la terminal hasta la Costanera Alvear. El viaje fue un éxito e incluso casi falta lugar, incluso algunos pasajeros se subieron en el camino con la alegría de saber que se dirigían a un gran lugar. “Esto es lo que soñábamos, es un espacio para que disfrute el alvearense y para que el turista lo vaya eligiendo, queremos que esto sea parte de un circuito para vernos como destino turístico” dijo la Directora de Turismo, Fabiana González quien invitó a todos a acercarse a disfrutar de este espacio, cuyo único costo de ingreso es de $50 por vehículo, independientemente de la cantidad de tripulantes.

Este nuevo ambiente de recreación cuenta también con espacios para practicar diferentes actividades, muchas de ellas a cargo de la Dirección de Deportes, “Los fines de semana vamos a llevar adelante Beach Vóley, Fútbol de Playa, Handball de Playa, Tenis de Playa y además vamos a tener algunas clases de Aerobics. Además vamos a trabajar con las colonias, delineando algunas actividades” dijo el Director de Deportes, Jerónimo Colla. Las sombrillas también aportaron color a la tarde, éstas son gratuitas y han sido cedidas por el Departamento de Irrigación, “Con esto aprovechamos para generar conciencia acerca del cuidado del río, para darle la importancia que merece, además colaboramos con equipos técnicos y maquinaria para que esto sea posible” dijo el Subdelegado de Aguas del Río Atuel, Mario Barbieri, “Hay que destacar este trabajo conjunto que se realizó entre las distintas áreas” dijo.

“Este lugar es hermoso, tenemos que hacer lo posible para cuidarlo” dijo Lorenzo, unos de los tantos visitantes que se acercó en la tarde del martes hasta la playa de los alvearenses. Desde el EMETUR también expresaron su apoyo a este, el gran proyecto turístico del sur provincial, “Nos sumamos a la alegría de todos los alvearenses, y felicitamos al intendente Walther Marcolini y a todo su equipo por poner en valor un atractivo natural tan valioso como es el Río Atuel” dijo Gabriela Testa, Presidenta del Ente Mendoza Turismo, quien destacó las tareas realizadas para acondicionar la zona, además de las actividades culturales y deportivas programadas, “Estos espacios facilitan la recreación segura para los alvearenses y agrega valor al atractivo turístico de un departamento que cada vez suma más oferta, sea pública o privada, al patrimonio mendocino, como ya se hizo oportunamente con Bodega El Faraón, y con el crecimiento de sus plazas hoteleras” dijo Testa.

La Costanera Alvear emerge como un proyecto que se nutre de las aguas y la nobleza del Río Atuel, esa alma que emerge desde la tierra que habitamos. Marcando un rumbo en cuanto al desarrollo del turismo en el departamento, generando un espacio para el encuentro de la familia, los amigos, para que los visitantes conozcan los que es realmente General Alvear.

Comentarios
Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes