Rechazo al Convenio entre las provincias de La Pampa, Mendoza

Durante la sesión de hoy, la Cámara de Senadores dio aprobación a un proyecto de Ley que tiene por objeto desechar, conforme a las facultades que le competen a la Legislatura de Mendoza según los artículos 3 y 99 inc.1º, de la Constitución de Mendoza de 1916, el convenio suscripto por el Gobernador de la Provincia de Mendoza con el Gobernador de la Provincia de La Pampa del 7 de agosto del año 2.008, tendiente a establecer un marco de vinculación de dichas provincias con relación al Río Atuel. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados en revisión.
Cabe destacar que el 04 de diciembre del año 2012 por Resolución N° 716/2012-2013, la Cámara de Senadores constituyó una Comisión Especial de Estudio de los Recursos Hídricos del Río Atuel (CEERHRA), para estudiar la situación general del río , atento a que se detectaban en varios años sucesivos, faltantes importantes de agua para la distribución de sus hectáreas irrigadas.
Los fundamentos del proyecto, que cuenta con el despacho de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, expresa que “la dificultad en la producción y la dificultad social que genera en esa importante zona mendocina la falta de agua, motivó que senadores se avocaran a recabar todo tipo de información, técnica y jurídica, que estuviera vinculada y fuera de importancia al escurrimiento de agua del Río Atuel.
El proyecto mencionado hace referencia a la problemática que azota nuestra Provincia respecto al ciclo hidrológico 2011-2012, ya que «los volúmenes a escurrir en todos los ríos de la Provincia de Mendoza se encuentran por debajo de las medias históricas con porcentajes menores al 60% de las mismas, según consigna expresamente en sus considerandos el decreto. Asimismo el Decreto 2090/2013, prorroga la emergencia hídrica referida para el ciclo 2013/2014.
El despacho de la Comisión Especial notifica que “ante tamaña realidad natural que afecta gravemente a Mendoza y a su pueblo, resultaría imposible dar cumplimiento a cualquier compromiso de la Provincia de Mendoza tendiente a garantizar a la Provincia de La Pampa “un mínimo de escorrentía permanente””.
Además enuncia que “sin dichos parámetros la cláusula en cuestión expone a la Provincia de Mendoza a un riesgo inaceptable, a saber que todo esfuerzo que pudiera hacer la Provincia para garantizar un mínimo de “escorrentía permanente” hacia La Pampa, podría verse frustrado por una disminución sostenida en las fuentes de generación hídrica del Río Atuel por falta de precipitaciones níveas, extremo que escapa evidentemente a cualquier acción de un gobierno local, porque la realidad está mostrando que existe un ambiente compartido con La Pampa.
Cabe destacar que el mencionado proyecto fue autorizado para su tratamiento por el Gobernador de la Provincia Francisco Pérez, dado que la Legislatura esta sesionando dentro del Período de Sesiones Extraordinarias.
Recordamos que el texto completo puede ser consultado a través de la página de la Legislatura (www.legislaturamendoza.gov.ar) en el link “consulta de expedientes”, con el número 64886

Otros proyectos de ley
Durante la sesión de hoy, también se dio aprobación a los siguientes proyectos de ley:
– Adhiriendo a la sanción dada por la Cámara de Diputados, venido en revisión, adhiriendo a la Ley Nacional 26653 – accesibilidad web a personas con discapacidad.
– Ratificando el Decreto 2588 de fecha 30/12/13, por el cual se ratifica el convenio de establecimiento de relaciones de amistad, celebrado entre la Provincia de Mendoza y la Provincia de Guandong de la República Popular de China.
– Transfiriendo a titulo de donación a la Dirección General de Escuelas, un inmueble ubicado en calle Luis Tiraso 300, Distrito Ciudad, departamento de San Rafael, destinado al funcionamiento de la Escuela 4-006 Pascual Iaccarini.

De resolución
También durante el orden del día, se dio aprobación a un proyecto de resolución, solicitando a la Dirección General de Escuelas incluya en el protocolo de procedimientos ante situaciones emergentes en las escuelas de nivel secundario, los procedimientos pertinentes para la aplicación de la Resolución N° 445/2013.

Sobre tablas
Durante el tratamiento sobre tablas la Cámara de Senadores dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas:
A solicitud del bloque Frente para la Victoria Partido Justicialista se dio aprobación a los siguientes proyectos:
– De resolución, de Ricardo Pettignano, solicitando al Poder Ejecutivo, que a través de la Administración Tributaria de Mendoza, instrumente los medios para que en la Página Web donde se publican los deudores fiscales, se identifiquen detalladamente para las personas jurídicas.
– De resolución, de Claudia Torres, declarando de Interés de esta H. Cámara, la campaña de difusión y concientización denominada “Tu Talle más que un Detalle”.
A solicitud de la bancada de la Unión Cívica Radical fueron aprobados:
– Pedido de informes, de Daniel Ortiz, al Hospital Antonio J. Scaravelli, con relación al nombramiento o contratación de un veterinario en dicho nosocomio.
– Pedido de informes, de Ortiz, al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, con relación al Centro de Salud N° 98 “Juan J. Delgado” de Vista Flores Tunuyán.
A solicitud del Nuevo Encuentro fue aprobado un proyecto de declaración, de la senadora Alejandra Naman, viendo con agrado que el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, implemente horarios de tarde, guardias telefónicas y profesionales para la adecuada aplicación de la ley nacional de Niñez y Adolescencia N° 26061.
Por propuesta del bloque Unidad Popular se dio aprobación a los siguientes proyectos:
– Pedido de informes, de Néstor Márquez, ampliando el pedido de informe cuyo contenido resulta del Expte. N° 64240/13, al Poder Ejecutivo, sobre la puesta en marcha de los Tribunales Arbitrales de Consumo.
– Pedido de informes, de Márquez, al Poder Ejecutivo, sobre el contenido del Plan de Ejecución del Área Metropolitana.
– Pedido de informes, de Márquez, al Poder Ejecutivo, sobre las medidas tomadas con respecto a revertir la pérdida de condiciones para competir en los mercados externos de los productores locales en vitivinicultura.