Piden que se trate la ley que prohíbe retener las licencias

En sesión ordinaria el Honorable Concejo Deliberante aprobó un proyecto impulsado por el Concejal PRO Sebastián Martínez Barón quien solicita a la Cámara de Diputados Mendocina que de tratamiento al Proyecto de Ley que modifica la facultad policial de retener licencias de conducir a un conductor cuando este es sancionado por cometer una falta grave.

 

Si bien la Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza ya dio media sanción al proyecto de Ley que modifica el Artículo N° 28 de la Ley Provincial de Tránsito (Ley 6.082), el cual actualmente faculta a la autoridad policial a retener la licencia de conducir de un conductor cuando este sea sancionado por cometer una falta grave. Aún falta el tratamiento definitivo de la cámara de diputados mendocinos para que este cambio de medida sea aplicado.

 Desde la Suprema Corte de Justicia emitieron dos fallos que declaran inconstitucional la situación actual. Ya que la retención de la licencia de conducir viola las garantías constitucionales y el derecho de defensa del conductor, puesto que dicha retención se convierte en una sanción anticipada y el presunto infractor no puede ser tratado como culpable hasta que se dicte sentencia firme de condena.

 Actualmente en nuestra provincia la retención de licencias está vigente es por eso que desde el HCD el edil Martínez Barón con el apoyo unánime del cuerpo de Concejales aprobaron la resolución que solicita a la Honorable Cámara de Diputados el tratamiento del proyecto que modifica esta facultad para que ya no sean más retenidas las licencias a los conductores mendocinos. La pieza legislativa ya fue enviada por el HCD Alvearense y se espera una respuesta favorable por parte de los Diputados de la provincia.