Nueva Unidad Penal N° X «El Cerrito°

Nueva Unidad Penal N° X «El Cerrito°

La Presidente del HCD, Alejandra Torti y el Secretario de Gobierno Municipal, Jose Vilches participaron de la inauguración de una nueva Unidad Penal para el sur mendocino, ubicada en calle Tirasso del departamento San Rafael. El Gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo y el Ministro de Seguridad Dr. Gianni Vennier fueron los encargados de inaugurar dicho establecimiento penitenciario, destinado principalmente a ampliar la cantidad de plazas para las personas que se encuentren privadas de libertad en la zona sur de la provincia.

Quedaron inauguradas 150 plazas nuevas para mejorar las condiciones de vida de quienes están presos. «Esto ayuda a la resocialización que es a lo que aspira al sistema para bajar los niveles de inseguridad, un edifico nuevo de esta envergadura es una inversión enorme para el estado provincial” aseguró Cornejo.

✔ℹLos detalles de la Unidad Penal X El Cerrito:

Esta unidad, alojará exclusivamente a internos primarios, es decir personas procesadas que ingresen por primera vez al sistema penitenciario. Allí, comenzarán a transitar un período de admisión y adaptación al régimen de aproximadamente entre 90 y 180 días, salvo que las autoridades sugieran, por recomendación expresa y fundamentada, un mayor tiempo de detención dentro de la Unidad.

La construcción de este nuevo espacio, surge con la necesidad de ampliar la cantidad de plazas en distintos puntos de la provincia para dar solución a la situación habitacional, y el crecimiento de la población carcelaria.

Es por este motivo que Mendoza , a través de la institución que nuclea las cárceles, se ha puesto al frente de este temática para impulsar, no sólo en el avance de obras de construcción y reacondicionamiento de complejos y unidades, sino también en cambiar el concepto y tratamiento de las personas que se encuentren alojadas en contextos de encierro, promocionando fundamentalmente la educación y el trabajo.

✔ℹEstructura

La Unidad Penal X “El Cerrito”, está compuesta por un núcleo central en donde se encuentran dos Módulos con 26 celdas cada uno, estas, tendrán una capacidad de 3 plazas por celda, lo que permitirá alojar un total de 156 internos.

Además, se construyó un edificio en donde funcionarán las oficinas de Administración, Tratamiento y Sanidad, entre otras. En tanto que, el personal de seguridad, tendrá asignado un espacio que contará con un comedor equipado, amplios dormitorios y baños exclusivos.

Es importante destacar que esta nueva unidad será monitoreada por 14 cámaras, y contará con torres de vigilancia, muros y telas perimetrales para brindar seguridad. Mientras que, el edificio de conserjería tendrá 6 boxes que servirán para requisar exhaustivamente el ingreso de los visitantes.

Comentarios