La Escuela N° 1-143 “Pedro Pascual Segura” hoy celebra su Centenario de Vida Institucional.

En horas de la tarde, Bowen está de fiesta. Hoy la Escuela Pedro Pascual Segura celebrará en su establecimiento junto a directivos, docentes, alumnos y familias del distrito, la conmemoración de sus 100 años de vida. El Concejo Deliberante estará presente, haciendo entrega de la ordenanza aprobada por el cuerpo legislativo que declara de Interés Departamental el centenario y declara a la institución, de Interés Histórico, Cultural y Educativo para el Departamento de General Alvear por su destacada trayectoria al servicio de la Comunidad del distrito de Bowen.

UN POCO DE HISTORIA

En el año 1918, luego de una serie de gestiones, pudo instalarse la Escuela Pedro Pascual Segura en un terreno ubicado en la actual calle Rivadavia, esquina con calle San Martín.
Funcionó por primera vez en un corredor, propiedad de Laforest Hnos, durante el periodo estival, y para la época de frío se trasladó a la calle Centenario, esquina con calle 19, en un local que más tarde se llamó boliche “El Sauce”. Su primera directora fue la Sra. Carmen de Díaz.

Luego en el año 1919, la escuela fue trasladada a una nueva ubicación sobre calle Rivadavia, entre Sarmiento y 25 de mayo, estando la dirección a cargo del Sr. Honorio Ruiz. Tiempo después, el alumnado tuvo un gran crecimiento, que provocó muchas incomodidades y generó la necesidad de un nuevo edificio. Por eso el movimiento vecinal comenzó la ardua tarea de conseguir un nuevo espacio para la escuela, logrando la donación de una manzana completa.

Los vecinos que consiguieron la donación de la manzana, lograron diversas firmas y administradores de la Colonia (Ernesto Bosch, Pedro Christophersen, Eduardo Legarreta, Jorge Miller, etc). Haciendo circular listas de donaciones: en material, en efectivo y mano de obra, a fin de iniciar la construcción, que se llevo a cabo levantando inicialmente dos salones de 9m x 6m cada uno.
En el año 1943, producto de las gestiones del Director Gervasio H. Ortiz, la dirección General de Escuelas comenzó la construcción del actual edificio ubicado sobre calle Sarmiento al 253.

En el corriente año, los padres que integran la Comisión Cooperadora de la escuela trabajaron en la realización de obras de albañilería y pintura, demostrando el gran cariño y sentido de pertenencia que caracteriza a cada integrante de la escuela. Ya está todo listo y hoy
a las 19hs podrán concretar el gran festejo en conmemoración del centenario institucional.