Juegos para personas con capacidades diferentes en las plazas

Lo pide el Concejo Deliberante a través de un proyecto de resolución aprobado en la última sesión y elaborado por el edil Gutierrez, del Frente Renovador. La iniciativa tiene como finalidad adaptar las plazas del departamento a la integración de todos los niños en el espacio de juegos.

En la fundamentación del proyecto de resolución se mencionan dos objetivos prioritarios: instalar en la comunidad una visión inclusica, referenta para iniciativas de nuevos espacios fisicos, y de mejora y adaptacion en los existentes, además de estimular el protagonismo de la población con discapacidad, en tanto informantes y promotores claves, en la construcción de una ciudad inclusiva.

En el proyecto se contemplan modificaciones en las plazas como la construccion de rampas de acceso, veredas perimetrales y caminos diagonales e internos libres de obstáculos e irregularidades, con indicadores adecuados para bastones blancos, que permitan a los disminuidos visuales el recorrido y con condiciones de accesibilidad para las sillas de ruedas. También propone que se coloquen bancos al borde de las veredas rodeados de un espacio llano que permita el estacionamiento de sillas de ruedas.

Está previsto además que se dediquen abundanes espacions verdes perfectamento delimitados para el juego recreativo, sin obstáculos de accesibilidad. Por otro lado la señalización de árboles y plantas en braile, o similar, y en escritura convencional y de todos los espacios definidos, construccipnes y jardines con plantas.

Se prevé también que el piso en los espacios de recreación esté recubierto en astilla orgániza, material natural, dúctil, inofensivo ante caídas de niños, accesible para cochecitos de bebe y sillas de ruedas. Y como instrumentos recreativos areneros, llamados mesas de arena, con una altura de entre 60 y 70 centímetros, altura promedio para la utilización desde las sillas de ruedas, y hamacas especiales con las medidas adecuadas de seguridad.
«Solo desde las acciones integradoras se puede hablar de una estrategia participativa con dimención solidaria y en ese marco considero que no resulta coherente con la inclusión del niño con capacidades diferentes, la imposibilidad o limitación en el uso de los espacios de juego de la plaza, ya que el concepto de inclusión implica la eliminación de todo tipo de barreras, resultando en consecuencia indispensable realizar adecuaciones sobre los espacios públicos que por su propia condición, deben ser aptos para la utilización y el disfrute de todas las personas», expresa el autor de la norma, analizando el valor e importancia que adquiere la iniciativa.

Destaca por último la nota, que será el Ejecutivo Municipal el encargado de elegir e instalar los juegos y/o entretenimientos conforme a las características del lugar.