Gutiérrez quiere que Alvear tenga su Oficina Anticorrupción

Este proyecto, fue presentado por el Bloque Frente Renovador, el mismo plantea la necesidad de verificar y supervisar el desempeño de los funcionarios públicos a través de una oficina Anticorrupción. Fue presentado durante la última sesión y tomó estado parlamentario, ahora se espera su tratamiento durante los próximos días.

Esta iniciativa surge como una solución para evitar casos de corrupción dentro de los distintos sectores gubernamentales. La OFICINA ANTICORRUPCIÓN, es un organismo independiente con autonomía funcional, encargado de velar por la prevención e investigación de aquellas conductas que dentro del ámbito fijado, se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción aprobada por Ley Nº 24.759 y en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción aprobada por ley 26.097.

Vivir en democracia permite: la estabilidad, la paz y el desarrollo de las distintas regiones y por su naturaleza, exige combatir toda forma de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas, así como los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio, que produce una desmejora en la legitimidad de las instituciones públicas y  atentan contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos.

El proyecto plantea la necesidad de que todo funcionario público deberá presentar una declaración jurada con la nómina de todos los bienes propios, los de su cónyuge y/o los del conviviente, los que integren el patrimonio de la sociedad conyugal, y los de sus hijos menores, en los términos y condiciones que establece el artículo 6º de la Ley de Ética de la Función Pública Nº 25.188 y su reglamentación.

De esta manera y con mucho esfuerzo se intentará prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas. Teniendo en cuenta lo planteado desde el bloque, si se aprueba el proyecto con el apoyo de los demás ediles el HCD solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las gestiones útiles  y necesarias para cumplimentar la creación de esta oficina.