GENERAL ALVEAR : “TERRITORIO LIBRE DE PIROTECNIA”

Hoy en sesión especial el Honorable Concejo Deliberante, aprobó la prohibición de venta, tenencia, fabricación y uso de pirotecnia en el departamento de General Alvear. La ordenanza comenzará a regir a partir del 1° de enero del 2019.
Los términos de prohibición alcanzan tanto a las industrias y comercios radicados en el municipio alvearense, como así también a los particulares y vendedores ambulantes u ocasionales.

Finalizada la Sesión Especial, el Secretario de Gobierno José Vilches y la Presidente del HCD Nancy Vinnitchenko junto a los Sres. Concejales de todos los bloques políticos de General Alvear, brindaron en conjunto una conferencia de prensa para anunciar la medida.“A raíz de la solicitud de varios vecinos del departamento, se prohíbe la comercialización y uso de Pirotecnia, atendiendo a todos aquellos ciudadanos, los cuales la pirotecnia les ocasiona serios conflictos de salud y también nos sumamos a la decisión de un gran número de municipios mendocinos que ya han adherido a esta prohibición”, explicó Vilches.  

Quedarán excluidos, los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencia y para el uso de las Fuerzas de Seguridad y/o defensa civil y los de uso profesional, siempre que sean utilizados en el ejercicio de funciones.

“Si alguien no cumple con lo que ordena esta norma, cualquier vecino podrá hacer la denuncia en la comisaría más cercana y los organismos encargados tendrán que inspeccionar y en caso de infracción, aplicar las respectivas multas y sanciones económicas las cuales son muy duras y fuertes” informó Nancy Vinnitchenko. La ordenanza contempla que los ciudadanos Alvearenses que no cumplan con la presente ordenanza, serán penalizados con multas desde 10.000 hasta 40.000 unidades tributarias, según el tipo de infracción.

Para garantizar el cumplimiento de dicha norma, estarán a cargo de los controles, en forma conjunta, personal Municipal de Inspección, la Policía de Mendoza, Bomberos y Defensa Civil. Además, la Municipalidad de General Alvear será la encargada de realizar campañas de información, educación y difusión, referente a la importancia que reviste para la población elevar el nivel de conocimiento sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia y el paso dado a favor de la ecología y el medio ambiente para así lograr una mejor convivencia social.