Financiamiento para la Vitivinicultura Alvearense

Por ordenanza el Concejo aprobó este lunes en sesión especial,  incluir la Vitivinicultura en el financiamiento para cosecha, acarreo y elaboración de vinos. El proyecto fue impulsado por el Bloque U.C.R a pedido del Poder Ejecutivo local y aprobado con el apoyo de todos los Bloques políticos.

General Alvear tiene en vigencia la Ordenanza N° 4513/18 y accesoria, la misma brinda una política pública concretada de acompañamiento al sector agrícola primario e industrial, facilitando el financiamiento de cosecha, acarreo, secado de frutas de carozo especialmente ciruelas, durazno y damasco.

En función de lo ya autorizado por este Honorable Cuerpo, se están gestionando los créditos sobre todo para la industria procesadora de pimientos y tomates, como complemento del programa municipal de tomate 2018/2019.
En este año, debido a la baja producción local de ciruelas (se estima un 70% menos respecto del año anterior), surgió un interés directo por la industria en la demanda de estos productos, lo que ocasiona un precio razonable y un financiamiento de cosecha y acarreo propia del sector. Por lo que no se demuestra interés de los productores de tomar financiamiento para esta actividad, lo que ocasiona que los fondos destinados para esta operatoria se encuentran disponibles para financiar otra actividad frutícola que lo requiera.

Por otro lado, en la actual temporada la industria vitivinícola se encuentra con inconvenientes para financiar tanto la cosecha y acarreo como la elaboración de vinos. Por tal motivo, el proyecto presentado desde el Bloque U.CR por intermedio del Poder Ejecutivo, plantearon conveniente asistir a la industria local en financiamiento para capital de trabajo, como forma de incrementar la demanda de materia prima local.
Con la aprobación de esta inclusión en la Ordenanza mencionada, Mendoza Fiduciaria S.A podrá financiar a Bodegas del departamento el capital de trabajo para elaboración de vinos, como también la cosecha y acarreo, otorgando por las mismas, los recursos para que los productores asociados puedan contar con los medios para realizar la vendimia. En tal sentido, será requisito que el municipio se constituya en garante del reintegro de dicha financiación.

El municipio asegurará su acreencia con la recepción y retención de la producción elaborada, u otro modo según la conveniencia del caso, hasta tanto sea cancelada la deuda de los industriales con Mendoza fiduciaria S.A.

Para ello el Honorable Concejo Deliberante en Sesión Especial, aprobó por unanimidad incorporar en la ordenanza N° 4513 a la industria vitivinícola, para financiar cosecha, acarreo y elaboración de vinos. Por medio de la misma, se autoriza al Poder Ejecutivo Municipal, a garantizar mediante la coparticipación en los impuestos provinciales a favor del fideicomiso de asistencia a la actividad agroindustrial de la provincia de Mendoza y hasta un total de 15 millones y el cumplimiento de las obligaciones que se asumen en virtud del contrato a celebrar por cada industrial con Mendoza Fiduciaria S.A para financiar el capital de trabajo para la elaboración de tomates y pimientos en conserva, ajo, productos apícolas y sus derivados.