En Alvear quien tenga sentencia por Violencia no podrá Acceder a Cargos Públicos

El Honorable Concejo Deliberante de General Alvear sancionó por ordenanza, el proyecto del Bloque PJ-FPV que establece como causal de imposibilidad de acceso a cargos públicos, tanto en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante como en la órbita de la Municipalidad de General Alvear a toda aquella persona con sentencia firme  por Violencia de Género.

El proyecto del Bloque PJ-FPV fue tratado sobre tablas durante la última sesión ordinaria. Sin dudas combatir la Violencia de Género es una causa que une a todos los sectores del H.C.D por eso con el apoyo de los Bloques U.C.R, PRO y PD-PRO, la ordenanza fue aprobada por todos los Concejales Alvearenses.

Desde el Concejo Alvearense se está trabajando en varios proyectos con la intención de aplicar Legislación departamental en la temática  de la Violencia de Género. Y en respuesta a esta petición de la ciudadanía, incluye acciones sobre este problema en una Ordenanza que limitará la posibilidad del acceso a cargos públicos a  aquellas personas juzgadas culpables por causas de violencia de género.

La Ley 26.485 indica las Modalidades de Violencia,  entre las que se destaca la VIOLENCIA INSTITUCIONAL, la “realizada por las/los funcionarios, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta Ley”.

Esta misma Ley también explicita  la VIOLENCIA LABORAL, como “aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad edad, apariencia física o la realización de teste de embarazo”;

Además la Ley pone énfasis en que “constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre determinada trabajadores con el fin de lograr su exclusión laboral”.

El Concejo Deliberante consideró que es necesario incluir dentro de las distintas normas provinciales y municipales esta temática sumamente sensible a la sociedad y que en los últimos años ha tomado estado público por intermedio del trabajo entre las instituciones, gobierno y la sociedad civil.  Por eso en la misma sesión se agregó por iniciativa del Concejal Zaragoza (PD-PRO) para que esta Ordenanza también sea enviada a la Legislatura de manera que el proyecto se transforme en Ley y sea aplicado en toda la Provincia de Mendoza.