El HCD APROBÓ LA CREACIÓN DEL JUZGADO MUNICIPAL DE TRÁNSITO

El Concejo Deliberante aprobó en Sesión, el proyecto de Ordenanza de creación de Juzgado Vial en el Municipio de General Alvear. Esto responde a la implementación de lo establecido por la Ley Provincial N° 9.024 para la resolución de causas originadas en accidentes de tránsito y faltas viales.

Con la aprobación del Poder Legislativo Alvearense, ahora el departamento a través del Poder Ejecutivo podrá contar con un Juzgado Administrativo Municipal de Tránsito y un Cuerpo de Agentes de Tránsito.

Luego de varios días de trabajo, el proyecto de ordenanza obtuvo dos despachos, resultado del trabajo en las Comisiones de Hacienda y Legislación, se realizó la votación nominal y los ediles de los Bloques U.C.R y PRO votaron a favor de dicha creación logrando la aprobación por mayoría, destacando la importancia de este proyecto por el objetivo de prevenir accidentes viales.

Mientras que los ediles del Bloque P.J. expresaron en su despacho que “están a favor de la implementación del Juzgado Vial, pero su rechazo a la aprobación de dicha ordenanza es porque se desconoce la manera de financiación para el funcionamiento del mismo”.

El proyecto también tiene como objetivo incorporar diversas tecnologías para implementar en los distintos procedimientos viales. El cuerpo municipal de tránsito constará de agentes encargados del patrullaje, control y constatación de infracciones de tránsito, intervención de personal en emergencias y en casos de accidentes. También se busca poder aportar en educación y campañas de seguridad para lograr mejorar la manera de conducir de todos los Alvearenses.

Para la designación de cargos, la ordenanza contempla crear una Comisión Evaluadora que estará Integrada por 3 (TRES) representantes del Departamento Ejecutivo, designados por el Intendente Municipal, y tres representantes del Honorable Concejo Deliberante (1 por cada bloque político). Esta Comisión Evaluadora, estará encargada de seleccionar a los Postulantes a cubrir los Cargos de Juez Administrativo del Juzgado Municipal de Tránsito, Secretario del Juzgado Administrativo Municipal de Tránsito y Prosecretarios del Juzgado Administrativo Municipal de Tránsito. Dicha selección deberá reglamentarse por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, en cuanto a demás condiciones y exigencias para acceder al cargo.

La Ley Provincial de Seguridad Vial contempla que todos los departamentos de Mendoza deben cumplir esta legislación a partir del mes de diciembre. Por eso con la aprobación del HCD, rápidamente el Poder Ejecutivo se prepara en la aplicación de esta ordenanza y su puesta en funcionamiento.