El HCD APROBÓ DECLARAR EN GENERAL ALVEAR LA EMERGENCIA Y/O DESASTRE AGROPECUARIO

El Honorable Concejo Deliberante, aprobó hoy en Sesión Especial el decreto enviado por el Intendente Municipal, Lic. Walther Marcolini por medio del cual se declara al Departamento de General Alvear, en estado de Emergencia y/o desastre agropecuario, como consecuencia de las tormentas graniceras que afectaron la zona productiva más importante de Alvear.

En el decreto también se contempla, autorizar a Contaduría General y al Departamento de Suministros a realizar y disponer las modificaciones presupuestarias, cambios y reasignaciones de partidas, con destino a la asistencia en el desastre y la emergencia.

Además, durante la misma sesión, se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por el Bloque PJ, en donde se propone al Poder Ejecutivo que “realice los cambios de partida correspondientes hasta $10.000.000 para asistir inmediatamente a todos los vecinos del Departamento que han sido afectados directamente por los fenómenos climáticos de esta temporada. Y solicitar al Gobernador de la Provincia Mendocina, la asistencia urgente a los productores locales con subsidios que apunten a cubrir los gastos que deberán afrontar los productores afectados por las distintas tormentas”.
La resolución también busca, “eximir a los productores alvearenses del pago de la última cuota del seguro agrícola”, y que directivos de irrigación tomen medidas tendientes a evitar cualquier tipo de corte de agua por falta de pagos y la exceptuación del pago de canon en el corriente año.
El pedido también se extiende a funcionarios del Fondo de la Transformación y el Crecimiento, para que tomen medidas urgentes en dirección a generar líneas de asistencia blandas para beneficiar a los productores, como así también suspensión de cualquier ejecución judicial programada, por el período de un año en todo el departamento. Y solicitar al ministerio de salud, desarrollo social y deporte de la Provincia de Mendoza, el refuerzo de todas las partidas existentes que aporten a comedores escolares y comunitarios de General Alvear.

En el mismo sentido, también se aprobó por unanimidad un proyecto del Bloque PRO, en donde se solicita (sumado a la declaración de emergencia), que además se exima del pago de Tasas Municipales a los inmuebles utilizados para la explotación agrícola de cultivos de pepita y carozo, industrias alimenticias, y de empaque y conservación de frutas, por el periodo comprendido desde el 1 de noviembre del corriente año, al 31 de abril del año 2019.
La misma resolución también sugiere al Departamento Ejecutivo Municipal,  gestionar ante el Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la Provincia de Mendoza, la articulación de los medios necesarios para iniciar con urgencia las tareas de tasaciones correspondientes, con el objetivo de emitir los certificados de daños a los productores para que puedan acceder a los beneficios correspondientes.
Y por último, también solicita al gobierno local que gestione, ante el Departamento Ejecutivo Provincial, la articulación de los medios necesarios para la firma del decreto que estipule la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para las propiedades rurales afectadas y se remita un listado de la totalidad de productores afectados a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios, con el objetivo de que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación declare en Emergencia Agropecuaria a dichos productores.