El H.C.D analiza la creación de un Observatorio de Seguridad Ciudadana y Violencia

La Comisión de Legislación, Derechos y Garantías trabaja sobre un proyecto que plantea la creación de un Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana y Violencia. El mismo fue presentado por el Bloque PJ-FPV y funcionaría bajo la órbita del Concejo Deliberante.

 La propagación de la violencia y el delito han pasado a ser uno de los problemas más urgentes  en la agenda de los gobiernos por eso se necesita un sistema de indicadores e índices de convivencia ciudadana que permita sistematizar, analizar y comunicar sobre estas problemáticas en el departamento.

El  observatorio, permitirá conocer lo que sucede (incidencia delictiva y el índice de delitos), lo que sentimos (percepción de la seguridad, miedo al delito y probabilidad de ser víctima) y lo que se hace (seguimiento a la efectividad de las intervenciones en materia de seguridad).

Actualmente  el Honorable Concejo Deliberante, está trabajando en un proyecto que tomó estado parlamentario hace una semana para que se apruebe la creación de un Observatorio que cuente con un coordinador-director, además de  trabajar en conjunto con algunas áreas municipales.

Las funciones específicas serían:

-Generar instrumentos que posibiliten la medición y diagnóstico de la problemática, tales como encuestas, entrevistas, investigaciones, etc.

-Confeccionar un mapa para la prevención de la violencia y el delito.

-Confeccionar a su vez una base de datos para la elaboración de estadísticas.

-Fortalecer el vínculo entre distintos actores vinculados a la temática.

-Crear un espacio de interconsultas con organismos internacionales, nacionales y provinciales, como así también organizaciones de la sociedad civil.

-Diseñar y llevar adelante proyectos de investigación en torno a temáticas respectivas a esta problemática (violencia de género, acoso sexual, acoso estudiantil, narcotráfico, etc.)

-Crear convenios de colaboración entre las distintas entidades, incluyendo entidades académicas locales.

-Incrementar los niveles de participación de la sociedad civil en temas vinculados a la seguridad ciudadana.

La propuesta también considera que el Observatorio Local de Seguridad Ciudadana y Violencia pueda establecer convenios de cooperación interinstitucional con estamentos judiciales provinciales, a veces de Gobierno provincial y nacional, y entes privados que refieran a estas temáticas. Además está determinado que funcionaría dentro de la órbita del Honorable Concejo Deliberante. Y deberá elaborar un informe semestral sobre las temáticas investigadas al Concejo Deliberante, como así también a la Presidencia de la Comisión de Legislación y Derechos y Garantías que a su vez será publicado en la página web en un link exclusivo de este organismo para conocimiento de toda la ciudadanía.