El Concejo Aprobó el Programa de atención a Hombres Violentos

Solamente denunciar no sería la solución. Pero un servicio que atienda al Hombre Violento y lo ayude a cambiar sus conductas podría ser una nueva herramienta para lograr soluciones y así combatir desde la raíz los problemas de Violencia de Género. De esto se trata el nuevo programa con el que contará General Alvear . Por medio de una Ordenanza, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de Nancy Vinnitchenko Concejal del Bloque U.C.R, quien propone un espacio de atención terapéutica para erradicar la violencia masculina intrafamiliar.

El Honorable Concejo Deliberante dio tratamiento a un proyecto que atiende el problema que preocupa a la sociedad constantemente y el cual lamentablemente crece día a día. La violencia masculina intrafamiliar, es una problemática social que se produce en todos los estratos sociales y culturales, no distingue entre niveles de ingreso ni de instrucción. Sus efectos están repercutiendo de manera negativa y profundamente en el desarrollo personal, familiar y social de las mujeres-víctima. Por eso surge la imperiosa necesidad de brindar atención terapéutica como otra herramienta para erradicar la violencia masculina intrafamiliar que afecta no solo a la mujer sino también a los hijos.

En su proyecto, la Concejal Radical Nancy Vinnitchenko plantea que la única posibilidad de que un hombre violento pueda aprender nuevas formas de percibir, relacionarse y comportarse, especialmente con las mujeres, es a través de técnicas terapéuticas con la intervención de profesionales especializados en el tema.

En la actualidad hay escasos espacios de atención para hombres que necesiten ayuda por su comportamiento violento. Por eso esta Ordenanza busca generar un servicio para la preservación de la vida y de todos los derechos humanos del grupo familiar que sufren esta problemática.

El Programa de Atención a Hombres Violentos funcionará bajó la Órbita de la Asesoría de la Mujer de la Municipalidad de General Alvear. Y tiene como finalidad poder brindar conocimientos validos para un mejoramiento en las relaciones familiares y sociales.

Los principales objetivos de este programa serán: Lograr modificar el comportamiento de los sujetos y llegar a conseguir la prevención y eliminación de toda forma de maltrato. Para su egreso deberá dar cuenta de su responsabilidad frente sus obligaciones judiciales, familiares y laborales como resultado del espacio de reflexión sobre la temática de castigo, del poder del dinero, de la masculinidad y de la idea de padre y la ley.

Este programa estará destinado a hombres violentos quienes por  su propia voluntad quieran cambiar sus conductas violentas en el seno familiar. En  casos de denuncia penal, tiene por finalidad que el asistente acredite el cumplimiento de la obligación impuesta por la suspensión del juicio a prueba. El programa acredita ante el juez civil/penal la asistencia al mismo.

El servicio será brindado por un equipo interdisciplinario de profesionales conformado por un abogado, un psicólogo y un asistente social especializado en la temática de los malos tratos en el ámbito familiar. Los profesionales deberán trabajar articuladamente con el Sistema de Salud, la Dirección de Acción Social Municipal y el Poder Judicial.

En un plazo que no supere los 60 días, el Departamento Ejecutivo a través de la Asesoría de la Mujer, deberá realizar la reglamentación para la efectiva aplicación de la Ordenanza.