DESARROLLO EXPORTADOR PYME

DESARROLLO EXPORTADOR PYME

En sesión ordinaria del HCD fue aprobado el proyecto de ordenanza del concejal Sebastián Martinez Barón, el cual crea el Programa de Internacionalización y Desarrollo PyMEs Alvearenses.

El programa se basa en la recopilación de información comercial, aduanera, tributaria y financiera relativa a la operativa de exportación, la cual será puesta a disposición de aquellas PyMEs que deseen introducir su producción en el mercado internacional y no posean experiencia exportadora. Además se realizarán periódicamente capacitaciones en materia de comercio internacional.

En los aspectos comerciales, complementando la disposición de información comercial, la autoridad de aplicación tendrá la labor de organizar misiones comerciales en conjunto con empresas alvearenses y promover la participación en ferias internacionales. Esta tarea tendrá por objetivo garantizar la participación de empresas alvearenses en aquellas actividades de promoción que crean convenientes y beneficiosas para su sector.

Martinez Barón declaró: “Creemos que el comercio internacional es una herramienta fundamental para el desarrollo departamental, para el crecimiento de nuestras empresas y para la generación de empleo de calidad. Con este programa podemos facilitar la tarea de aquellas PyMEs que son reticentes a insertarse en el mercado internacional por la falta de información clara y centralizada sobre los requerimientos para operar internacionalmente.”

Nuevo proyecto de resolución vinculado al comercio exterior

En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante también ingreso un proyecto del edil Martinez Barón, el cual solicita a la Dirección de Cooperación Internacional que arbitre las medidas tendientes a la promoción, difusión y asesoramiento respecto al nuevo Régimen de Exportación Simplificada, recientemente incorporado por resolución conjunta del Ministerio de Producción y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Este régimen permite realizar a las pequeñas y medianas empresas operaciones de exportación a través del Servicio Postal y tiene por objetivo facilitar ventas de menor cuantía con fines comerciales.

Podrán ser cursadas exportaciones de bienes producidos en el país con un valor FOB máximo de US$15.000, hasta un máximo anual de US$600.000.

Además las operaciones de exportación efectuadas por esta vía estarán beneficiadas por el cobro de estímulos de exportación.-

Comentarios