CONCEJALES SE REUNIERON CON LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD

El Ministro De Seguridad Gianni Venier junto al Jefe de Gabinete Hugo Sánchez y el Director General de Policías Roberto Munives recibieron al Presidente del H.C.D Pablo Longo y a los Concejales Roberto Castillo y Nancy Vinnitchenko en la ciudad de Mendoza.

El motivo de la reunión fue realizar gestiones para que Narcocriminalidad cuente con más recursos en nuestro departamento y acciones específicas para trabajar más fuertemente en la lucha contra la Violencia de Género en General Alvear.

A raíz del decreto emitido por el Tribunal Federal Oral en lo Criminal Nº 1, en donde determina que aquellos vehículos que se encuentran en poder del Estado, tras habérselos secuestrado a personas vinculadas al narcotráfico, serán asignados a la prevención de delitos vinculados a la narcocriminalidad. Y en cuanto a los inmuebles, serán afectados al tratamiento de personas con adicción a los estupefacientes. Por esta resolución, los ediles Alvearenses viajaron a Mendoza para solicitar que parte de los vehículos secuestrados queden en General Alvear para uso de los agentes encargados de luchar contra el narcotráfico e investigaciones. Y los inmuebles disponibles puedan ser destinados a la concreción del proyecto de ordenanza aprobado por el Concejo Deliberante para que Alvear cuente con un centro de atención para personas con problemas de adicciones.

Durante la reunión, Munives aseguró “Queda claramente determinado que le vamos a dar respaldo y apoyo no sólo con gente sino también con recursos. Pero estoy muy preocupado por la droga en Alvear y por la droga en la ruta N°188y 143”.

En cuanto a la seguridad en Alvear desde el Ministerio de Seguridad expresaron total conformidad con los resultados obtenidos de las reformas realizadas en el funcionamiento de la Policía Alvearense. Confirmando que el personal afectado a la seguridad del departamento contaba con 100 personas específicamente para seguridad preventiva y ahora con las reformas aumentó a 200 efectivos, entre ellos 14 personas nuevas. Este fue el resultado de 6 meses de gestión en donde los cambios en el área administrativa permitieron que hoy estén disponibles más personas para la prevención. Y mejorando así la seguridad de General Alvear.

Otro de los temas tratados fue la Violencia de Género. Se está comenzando a aplicar en toda la provincia un trabajo en conjunto y articulado entre las Áreas de la Mujer departamentales y el Personal Policial, en donde el Ministerio de Seguridad está ofreciendo capacitaciones masivas, específicamente en Violencia de Género. El objetivo de este tipo de encuentros es formar y fortalecer la profesionalización en género y derechos de las mujeres del personal de la Policía a partir de la promoción de valores, actitudes y aptitudes para la intervención adecuada y eficaz ante hechos que comprometan la seguridad de las mujeres.

Por ello, desde el H.C.D durante la reunión en el Ministerio de Seguridad se gestionó la posibilidad de que General Alvear cuente con esta capacitación antes que finalice el año 2016 a fin de que los operadores que trabajan en la prevención de violencia y las fuerzas policiales cuenten con herramientas para el abordaje de casos de violencia de género y violencia familiar, debido a que generalmente son quienes tienen el primer contacto de la víctima de este tipo de situaciones.