Concejales de toda la provincia debatieron en la Legislatura diferentes temáticas relacionadas a la reforma constitucional

Durante el encuentro, los ediles presentaron ponencias abarcando distintas visiones en respaldo de una reforma. La actividad  fue encabezada por la vicegobernadora Laura Montero y tuvo lugar en el marco de la conmemoración de los 100 años de nuestra Carta Magna.DSC_3838

En representación del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear participó su Presidente, el Sr. Pablo Longo y la Concejal Nancy Vinnitchenko quien fue ponente durante la sesión y planteó la necesidad de un cambio en la representatividad de los departamentos en el Senado Provincial.

En la Legislatura Provincial se desarrolló esta mañana el “Foro de Concejales” con ediles de toda la provincia para debatir diferentes temáticas relacionadas a la Reforma Constitucional. La actividad fue encabezada por la vicegobernadora Laura Montero; el Presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff y el titular de la Cámara de Diputados, Néstor Parés.

Los temas que se abordaron durante el encuentro estuvieron relacionados a los requerimientos electorales, medio ambiente, microregión, representación, autonomía municipal, centralización, entre otros.

Montero, Parés y Jaliff dieron la bienvenida a los asistentes y felicitaron a los concejales por concurrir a este tipo de instancias y debates. La Vicegobernadora además explicó que esta iniciativa se gestó luego del encuentro que se realizó hace unos meses con los intendentes para hablar sobre autonomía municipal.

Por su parte, la doctora María Gabriela Ábalos, miembro del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos explicó que: “Todos los gobiernos que intentaron modificar la Constitución nos convocaron para que diéramos nuestra opinión. Sin embargo, es la primera vez que desde mi experiencia veo la interacción directa desde los intendentes y concejales con los distintos Poderes de Estado, sobre todo con el Legislativo”.

“Que termine o no en la reforma de la Constitución sería otro tema, pero este es un hito institucional muy importante. La reforma de la Constitución debe surgir desde aquí y ojalá que esto se reitere dentro y fuera de esta Casa, para que se le muestre a la ciudadanía que esto no sólo depende del gobierno de turno sino de todos los que estamos en temas públicos para diagramar la mejor constitución para Mendoza”, indicó la letrada.

Por último, Ábalos felicitó a la Vicegobernadora por la iniciativa: “Más allá de una reforma estamos mostrando que Mendoza tiene otra perspectiva y otra calidad ya que somos capaces de dialogar y de discutir desde distintos lugares y de dar el ejemplo, por eso estoy orgullosa de ser mendocina”.

Luego, los concejales de Las Heras y Malarqüe izaron las banderas Nacional y Provincial. En tanto que el secretario Legislativo del Senado, Diego Seoane, brindó la bienvenida y actuó como moderador durante el encuentro.

El primer orador fue el concejal de Luján, Enrique Isuani quien explicó que las microrregiones son una herramienta constitucional para que los gobiernos municipales apliquen políticas públicas. Además indicó que esta parte de una instancia real de análisis.

La Concejal Nancy Vinnitchenko se expresó sobre lo importante y necesario que es, que todos los departamentos sean representados en la Cámara. “En el caso de General Alvear que forma parte del 4° distrito electoral, conformado por los departamentos Malargüe y San Rafael, tres Ciudades con realidades diferentes, económicas, sociales, geográficas. Hoy tenemos un Senador de nuestro departamento Alejandro Molero, quien culmina su mandato en los próximos meses. Esto significa que General Alvear se quedará sin legislador en la Cámara Alta, ya que en las últimas elecciones nuestro departamento no contó con ningún representante para integrar el Senado Provincial. Malargüe tiene una realidad económica muy diferente a la de General Alvear. La minería es su principal fuente de ingresos y la mayor parte de su economía gira entorno a eso. Alvear por su parte es Agrícola-Ganadera. Es decir, para un Senador por el cuarto distrito sería imposible intentar defender las dos posturas, no puede representar a  ciudadanos que tienen posturas diferentes. San Rafael tiene otra realidad y también necesita que su voz sea escuchada y si seguimos recorriendo la provincia en otros distritos electorales, hay departamentos que hace muchísimos años que no logran tener un representante en la Cámara Alta. Es el caso de Tupungato, a Malargüe mismo le costó años lograr un espacio. San Carlos, Lavalle también pasó por la misma situación. A diferencia de otros grandes departamentos como Godoy Cruz, Guaymallén y Capital que tienen garantizada su representatividad siempre en esta cámara.

Por su parte, el concejal Marcelo Barceló de Tunuyán sostuvo: “Debemos avanzar en un proceso que permita lograr una mayor descentralización. Las microrregiones deben ser llevadas como estrategia de gestión innovadora con modelos más abarcativos para la coordinación de  políticas públicas con el manejo de la eficacia y eficiencia. La heterogeneidad de nuestros departamentos es un beneficio para la integración. La regionalización debe estar expresa en la constitución como una política de Estado”.

Desde San Carlos, Lorena Martín explicó que la meta de estos foros es la actualización de derechos y garantías. “La demanda de una reforma constitucional es un reclamo de nuestra sociedad. La perspectiva jurídica vigente demuestra que nuestra Constitución es obsoleta, hay que tener en cuenta la igualdad de género por ley acceso real y efectivo en todas las esferas el Estado mendocino deberá establecer acceso a los derechos de vivienda, salud, seguridad social, entre otros. La reforma es necesaria y con limitación a la reelección de intendentes y legisladores”, expresó.

Gisela Amorós de Luján de Cuyo,  expuso sobre derecho ambiental y destacó la importancia de incorporarlo “como derecho sustentable para las generaciones futuras”.

Por su parte, Gustavo Gil de Las Heras, hizo mención al régimen electoral y a la importancia de modificar el sistema de votación. “La base de representación para elegir un cuerpo colegiado es el sistema de  voto por el cual elegirá a sus representantes el ciudadano. No hay dudas de las ventajas del sistema bicameral”.

Y agregó: “Hay que determinar cuantos senadores vamos a elegir por departamento, 2 senadores por municipio elevaría el número de legisladores  o  ampliarse y reducir la cantidad de diputados. Es importante terminar con las listas sábanas”, dijo.

En tanto, Adriana Robledo y Romino Pinti , ediles de Tupungato, subrayaron la necesidad de modificar la Carta Magna, ya que solucionarían problemas de su departamento.

“No existe una representación ecuánime. Es necesario y propicio, luego del análisis y debate, que cada departamento lleve 3 senadores y todos tendríamos la posibilidad de expresar y responder a los intereses de todos los municipios”, aseguró Pinti.

El concejal Roberto Vanin, de Santa Rosa, explicó que todos los departamentos deben estar representados en la Legislatura ya que “nos encontramos con casos en los que algunos tienen  poco poder político y esto provoca que exista un desequilibrio y desigualdad”.

Además, leyó una estadística sobre la cantidad de representantes que tiene cada departamento de la Provincia. Por ello propuso reformar la Constitución para que cada departamento de Mendoza tenga 3 representantes, 2 por mayoría y 1 por minoría.

La edil Sonia Olivera, de Tunuyán, explicó que si no aplican un cambio en cuanto a las autonomías municipales están incumpliendo la reforma del ´94. Además planteó que debe haber coparticipación de impuestos con más equidad: “Los municipios no sólo prestan servicio de ABL sino que además deben dar soluciones a las necesidades de los vecinos”.

Por su parte, Adriana Barcia concejal de Godoy Cruz indicó que su departamento interviene en múltiples temáticas y que deben fortalecerse las actividades económicas y sociales de la comunidad: “Debe haber descentralización tributaria a los departamentos y permitir que los impuestos patrimoniales se recauden en cada municipio”.

La edil de Malargüe, Gladys Ruiz se sumó a la importancia de que los municipios tengan autonomía económica financiera, ya que a su parecer esto genera autosuficiencia y manejo de las erogaciones.

“Resulta imperioso que los gobiernos acaten la Ley General de Coparticipación de Impuestos, ya que la actual es antigua”, dijo Ruiz y aseguró que en la Legislatura hay  un proyecto en relación a este tema.

En tanto, Débora Quiroga, edil de Santa Rosa, recordó la situación por la que atraviesa su departamento y remarcó la falla en los órganos de control, “Debemos tomarnos como ejemplo de lo que no debe hacerse”.  Asimismo comentó sobre los tribunales municipales y que el Concejo Deliberante ya ha realizado denuncias de corrupción en algunos funcionarios.

El concejal Lucas Lupo, de Lavalle, también habló sobre la necesidad de reformar la Carta Magna para mejorar la representatividad. Se refirió a que debe regionalizarse la Provincia: “Hay departamentos como Lavalle que quedan relegados”.

Gustavo Correa Gabbi, de San Rafael, puso en valor la Constitución actual, al considerar que Mendoza creció por encima de las provincias del Oeste en estos cien años y avaló el sistema rígido de modificación: “Me asusta que una reforma abra la puerta a una flexibilización de la norma”.

Por ello propuso abocarse a un nuevo texto tan innovador como el que hicieron en 1916, que restablezca la confianza de los ciudadanos en el sistema político, asegurando la independencia de poderes y la participación ciudadana.

Durante su ponencia, Mauricio Di Césare de Rivadavia, apeló a la importancia de respetar las leyes: “Hay que dejar plasmadas políticas públicas y cumplirlas para que la gente vuelva a creer en nosotros”.

Los ediles de Malargüe Mauricio Martín y Patricia Ceconatto participaron del Foro y manifestaron la necesidad de reformar la Constitución para generar beneficios en su territorio.

“No tenemos leyes concretas para ayudar al puestero y la gente se va del campo. Tenemos el índice más alto de desocupación. Cuando leo sobre ser más federal, y veo que existen 2 delegados, noto que Malargüe no tiene poder político para defender a nuestros pobladores”, dijo Martín.

En tanto, Ceconatto explicó que necesitan trabajar en una reforma de la Constitución ya que los pueblerinos deben viajar 250 km para sacar un certificado de buena conducta.  Expresó su deseo de que se siga avanzando en esta reforma para el bien de todos los mendocinos con igualdad de condiciones.

Por su parte, Juan Pablo Leytes de Tupungato consideró que la Constitución debe reformase para que el Gobernador pueda ser reelegido e indicó que la recaudación en cuanto a lo impositivo debe ser manejado por cada departamento. DSC_3872

Ruben Capdevilla, concejal de La Paz, habló sobre el agua, el ambiente y el ordenamiento territorial. “Éstos sostienen nuestra vida institucional, por ello debemos considerarlos en forma conjunta e integrada”. Además expresó que es fundamental modificar la norma para que los departamentos más alejados estén representados.

Tras la ponencia de todos los concejales, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff y la vicegobernadora Laura Montero cerraron el foro con palabras de agradecimiento y con al invitación a seguir trabajando juntos para mejorar la Constitución de Mendoza.