Bloque Frente Renovador : “BULLYING” en las escuelas de General Alvear

El en Honorable Concejo Deliberante ingresó un proyecto del edil Victor Luis Gutierrez, con el objetivo de impulsar estrategias y acciones que fortalezcan a las instituciones educativas y sus equipos docentes, para la prevención y abordaje de situaciones de violencia en las mismas.

El acoso escolar también conocido como hostigamiento escolar, matoneo escolar o por su término inglés que se ha propagado en nuestra sociedad como «bullying», es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, que se produce a lo largo de un tiempo determinado y en forma reiterada. Es un acoso que se realiza en forma metódica y sistemática en el que el tipo de violencia predominante es la emocional, y tiene lugar preferentemente en el ámbito escolar.

Es en el aula y en el patio de los centros escolares donde se ven mayormente manifiesta esta problemática, como también en las cercanías de los establecimientos educativos» .Dicha problemática va en aumento y afecta tanto a las instituciones públicas como privadas del Departamento de General Alvear.

La Lic. Gabriela Notaro, matricula N°1805 , colaboradora del Bloque Frente Renovador plantea dos formas de comenzar a abarcar esta problemática desde dos puntos principales en dicha situación.
Una primera parte dedicada exclusivamente a los alumnos y Otra a los maestros y profesores que están al frente de las clases y de la dirección de las instituciones escolares.

Por este motivo se busca solicitar mediante este proyecto a la Dirección General de Escuela que diseñe e implemente un Programa de Prevención, Detección y Tratamiento del acoso escolar para ser llevado a cabo en todos los establecimientos estatales que lo soliciten, programa que deberá tener en consideración las siguientes pautas, sin perjuicio de lo que resulte de la elaboración del plan indicado.

Por otro lado se trata de Impulsar estrategias que fortalezcan a las instituciones educativas y sus equipos docentes, para la prevención y abordaje de situaciones de violencia en las mismas. Tambien Promover la creación de equipos especializados y fortalecer los existentes en la jurisdicción para la prevención e intervención ante situaciones de violencia. Y Orientar las acciones de los integrantes de la comunidad educativa hacia el respeto por la vida, los derechos y responsabilidades de cada persona, la resolución no violenta de los conflictos, el respeto y la aceptación de las diferencias.

Otro de los puntos del proyecto plantea Elaborar una guía orientadora para las instituciones educativas que establezca líneas de acción, criterios normativos y distribución de responsabilidades para los diferentes actores del sistema y las instituciones educativas de modo de prevenir y actuar ante situaciones de violencia producidas en el contexto escolar. En esta guía se hará particular hincapié en la necesidad de desplegar acciones institucionales tendientes a generar condiciones que inhiban el maltrato, la discriminación, el acoso escolar o cualquier otra forma de violencia entre pares y/o entre adultos y niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Por último implementar campañas de difusión y concientización, tanto desde los medios de comunicación como también en los establecimientos educativos, charlas nformativas para los alumnos, padres y maestros de manera que elaboren protocolos de actuación para resolver los casos que se presenten».