«TRAZA RUTA 188 Alvear – Malargüe»: Aprobaron proyecto de resolución

En Sesión Especial el Honorable Concejo Deliberante Alvearense, luego del recorrido técnico realizado el día sábado entre los tres departamentos. Trató sobre tablas el Proyecto de Resolución de la traza Ruta 188 que uniría General Alvear con Malargüe y resultó aprobado.

En primera instancia se pidió que el Poder Ejecutivo Provincial y la Dirección Provincial de Vialidad establezcan como traza definitiva para la concreción de la ruta nacional 188 Alvear, Malargüe, la traza original en los siguientes tramos: Alvear, Soitue, Los Toldos, Trintrica, desde allí puesto Ortiz por los morados, finalizando en Las Juntas. Además supeditar el tramo Trintrica, puesto Ortiz, Los Morados, Las Juntas, al dictamen técnico de la Dirección Provincial de Vialidad.

También se solicitó que la traza deseada cumpla las características de ruta internacional, por estar insertada en el corredor bioceanico. Dando principalmente relevancia a los pasos internacionales del pehuenche y paso las leñas logrando un desarrollo integral por la extensión de la región y el vecino país.

Por último, que Vialidad de el inmediato cumplimiento del artículo n° 6 de la ley 7.888 que se refiere a que la conservación del tramo de la ruta que se transfiere, esté a cargo de vialidad nacional a partir de la fecha de aprobación de los inventarios por ambas partes.

Luego que fue aprobado sobre tablas este proyecto, los ediles de los distintos bloques dieron su palabra al respecto:
La presidente del Bloque PJ –FPV Graciela Montesino expresó “Estamos todo de acuerdo con lo aprobado, pero me parece que teníamos que esperar el informe técnico. Estamos faltando el respeto y la palabra que habíamos dado a los otros Concejos de Malargüe y San Rafael durante la última reunión. En donde íbamos a sacar una resolución en conjunto, acá solos no vamos a lograr nada, somos una región”.

En su primera Sesión el Concejal del PD-PRO Ramiro Zaragoza opinó que “Los Alvearenses tenemos que estar de acuerdo en algunos puntos esenciales que hacen al departamento, y este es uno: Que la ruta Alvear – Malargüe sea trazada por donde la idearon nuestros pioneros, estoy muy contento con esto que acabamos de aprobar”.

El Presidente del Concejo Leonardo Viñolo también dio su postura sobre el tema, “Me molesto cuando se dijo que no se respetaron los tiempos y formas. Nosotros estamos dando nuestro punto de reflexión de lo que opina la comunidad de General Alvear. Desde Alvear se ha tenido toda la buena predisposición a consensuar, si hay algún departamento acá que quiere obstaculizar el proyecto de gente que viene trabajando hace 40 años, por la traza 188 que lo hagan de diferente manera. Tuvimos la precaución de no tomar decisiones hasta someternos a la inspección técnica a la cual fueron todos los concejos deliberantes invitados a participar”.

El edil Justicialista Sergio Sendra declaró que “lamentablemente en la Sesión de la Cámara de Senadores, la Senadora Wanda Paredes presentó un proyecto similar al que aprobamos hoy nosotros y los legisladores del 4° distrito de la oposiciones se retiraron de la sala pidiendo el detalle técnico que nosotros pedimos hoy, sin aprobarlo”.

El nuevo concejal de la UCR Roberto Castillo dijo que “La premura de sacar un despacho del Concejo Deliberante de General Alvear, era para no hacer lugar a que ocurran cosas a espalda de quienes tienen la voluntad de que esto sea una realidad”.

Finalizando Mauricio Troyas el nuevo edil del FPV, mostró su opinión diciendo que “Tenemos que estar alegres y contentos, porque los tres departamentos se pusieron de acuerdo y coinciden en una traza. Me parece que hoy el tema esta terminado. Lo que tenemos que hacer es empezar a trabajar para que los tramos se concreten y dejar de discutir entre los departamentos, esto no es cuestión de pelear, tenemos que estar todos juntos para que esta ruta se haga”.

En Sesión Especial el Honorable Concejo Deliberante Alvearense, luego del recorrido técnico realizado el día sábado…

Posted by Concejo Deliberante de General Alvear Mendoza on jueves, 8 de mayo de 2014