ALVEAR REFUERZA SU POSTURA ANTIFRACKING

Hoy el Honorable Concejo Deliberante de General Alvear realizó Sesión Especial a pedido del Bloque PJ-FPV en donde los ediles de todos los Bloques políticos por unanimidad, aprobaron una resolución que solicita al Intendente Municipal el total cumplimiento de la Ordenanza 3934/13 que prohíbe el FRACKING . También solicitan  la presencia del Subsecretario de Minería de la Provincia, el Subdelegado de Aguas del Rio Atuel, Legisladores del Departamento y Concejales para evaluar los alcances de la medida provincial.

A raíz de las versiones periodísticas que aseguran la autorización por parte del Gobierno de Mendoza a cargo de Alfredo Cornejo para el comienzo de los trabajos al vecino Departamento de Malargüe. Y de acuerdo a lo que se indica en los medios de comunicación de la provincia, la decisión se mantuvo en reserva hasta el momento de las pruebas, actitud que vulnera la credibilidad de los ciudadanos de la Provincia, quienes en gran porcentaje se oponen a tal medida.

Esto significa una sorpresa para varios sectores de la sociedad mendocina, tanto en lo que respecta a organizaciones no gubernamentales como otras de carácter oficial como por ejemplo la Fiscalía de Estado. Sin dudas medidas de este tipo vulneran la institucionalidad y, por consiguiente, la Democracia misma, sobre todo si tenemos en cuenta que las medidas de gobierno deben representar la voluntad popular.

Las dos resoluciones que incluían los estudios técnicos y las exigencias que la empresa El Trébol debía cumplir, se hicieron públicas días después de que los trabajos comenzaran. La autorización fue publicada el lunes 24 de julio en el Boletín Oficial y los trabajos ya habían comenzado el jueves anterior, con las máximas autoridades energéticas y ambientales como testigos.

De acuerdo a lo que se indica en el texto periodístico, los encargados de seguir el tema “reconocen que se hizo todo de manera exprés y lo justifican en la necesidad de atraer inversiones y aprovechar la oportunidad que se presentaba”.

El mismo texto agrega que , “admiten que hay otro argumento para haber hecho todo con bajo perfil: el temor a que aparezcan protestas o trabas contra el método usado. Es que el fracking, o fractura hidráulica, genera rechazos en distintas partes del mundo y en Mendoza hay municipios que ya se han manifestado en contra”.

La ciudadanía de nuestro departamento se ha expresado claramente en este tema, al igual que en el rechazo a la explotación de la minería contaminante, por lo que es necesario regular la práctica de este trabajo en el territorio local.

En junio de 2013, el Concejo Deliberante de General Alvear aprobó por unanimidad la Ordenanza 3934 prohibiendo en el Departamento la actividad de exploración y/o explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica denominada Fractura Hidráulica o Fracking por eso hoy renueva su pedido de cumplimiento de la ordenanza en vigencia para todo el territorio Alvearense.

MÁS INFO

El fracking es una técnica que permite mejorar la extracción de gas y de petróleo del subsuelo. Para ello, se inyecta a presión algún material en ese suelo, de modo que las fracturas que ya existen en las rocas del interior de la tierra aumenten y liberen el gas o el petróleo, que saldrá hacia el exterior. Lo que se inyecta, normalmente, es agua en grandes cantidades con arena, aunque también se puede usar algún tipo de espuma o gases.