El Honorable Concejo Deliberante invita a participar del “3° CERTAMEN ALVEAR PROYECTA”.

En el presente año se desarrollará la tercera edición del mismo, aspirando a incrementar la participación de los alumnos, con el objetivo principal por el que fue instaurado este Concurso, que es el de generar un espacio de participación política y democrática entre los jóvenes, en donde puedan y deseen compartir experiencias, conocimientos y opiniones.

Consideramos importante la participación social y política. El compromiso de los jóvenes por resolver problemáticas del entorno al que pertenecen es un ejercicio útil y por demás importante para involucrarse en la realidad social en las que le toca vivir.

Proponer iniciativas que promuevan la sensibilización de los jóvenes respecto a la importancia de su participación en la comunidad y a la vez fortalezcan su compromiso ciudadano es lo que motiva al Concejo Deliberante con ese certamen.

El objetivo de esta convocatoria es posibilitar un espacio para que los alumnos de escuelas secundarias del Departamento de General Alvear, tengan una experiencia enriquecedora y valiosa; que les permita intercambiar opiniones sobre temas relevantes, tratados previamente en sus ámbitos escolares, conocer realidades, ejercitarse en la expresión de sus ideas, conocer el funcionamiento parlamentario, participar en debates constructivos y defender sus propuestas.

Por esto, el Honorable Concejo Deliberante de Gral. Alvear invita a las Escuelas Secundarias (Educación Orientada, Técnica y Jóvenes y Adultos), de gestión pública y privada, a participar del Certamen “Alvear Proyecta”, que constará en la elaboración y presentación de proyectos de posible ejecución.

A continuación, enviamos el Reglamento del CERTAMEN ALVEAR PROYECTA 2017. Para que conozcan las bases y condiciones que se deberán respetar para participar.

REGLAMENTO CONCURSO ALVEAR PROYECTA

PARTICIPANTES

Podrán participar todos los alumnos de 4° año de las escuelas secundarias del Departamento. En el caso de las escuelas pertenecientes a la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, los alumnos de 2° año podrán formar parte. Los estudiantes deberán estar coordinados por un docente tutor.

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

La presentación de los proyectos será en forma de documento, deberá ser redactados en forma clara y presentado en formato Word. El documento deberá tener como máximo cinco (5) hojas. El tamaño de hoja: A4 y letra: Arial 12. Deberá acompañar a la presentación un cd con el proyecto digitalizado. Se pueden agregar como anexo, fotografías, dibujos, etc. El plazo máximo de recepción de los trabajos será el 30 de junio, en el Área de Prensa del H. Concejo Deliberante.

Los interesados en participar deberán inscribirse vía web a alvearproyecta@hcdalvear.org o personalmente en el Área de Prensa del H.C.D, en horario de 08.00 a 12.30hs, de lunes a viernes. Plazo de Inscripción: 16/06/17.

 

LOS PROYECTOS PUEDEN SER DE LAS SIGUIENTES TEMÁTICAS:

 

  • SALUD Y BIENESTAR GENERAL: Proyectos orientados a la concientización, sensibilización e información sobre hábitos y conductas saludables.
  • ESPACIOS VERDES: Proyectos sobre creación y mantenimiento de espacios forestados, transformación de baldíos, reforestación, etc.
  • DIVERSIÓN: Proyectos en donde se propongan alternativas de esparcimiento y diversión segura y responsable para jóvenes y adolescentes.
  • SEGURIDAD: Proyectos orientados en la prevención, concientización y capacitacitación de temáticas que ocasionen situaciones de inseguridad; propuestas de creación y/o reformulación de políticas de seguridad vial, infraestructura de espacios públicos para que ofrezcan mayor seguridad, etc.
  • ARTE Y CULTURA POPULAR: Proyectos orientados a la difusión, divulgación y profundización de las actividades artísticas que caracterizan nuestro país y sus diferentes localidades, al igual que aquellos que destaquen la cultura de otras regiones.
  • TRADICIÓN Y FOLKLORE: Proyectos orientados a resaltar nuestra música y costumbres populares.
  • SOLIDARIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL: Proyectos que traten la realización de acciones solidarias en pos de mejorar una realizad social, de un barrio o localidad del departamento.

OBJETIVOS – MODO DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO IDEADO – DESTINATARIOS DEL MISMO

Los alumnos interesados en participar podrán inscribirse hasta el 16 de junio. El máximo de trabajos a presentar por Escuela, será de dos (2). Cada grupo puede formarse con número ilimitado de integrantes.

Luego de la inscripción, deberán en el ámbito educativo trabajar en la preparación del proyecto y hasta el 30 de junio tendrán tiempo para presentarlo por escrito en el HCD.

Luego el Concejo Deliberante notificará cuando será el día de la sesión especial en donde los participantes deberán explicar y defender los proyectos. Podrán emplear recursos audiovisuales si así lo prefiriesen para la explicación de la idea.

La exposición no podrá durar más de veinte (20 minutos), siendo un requisito prioritario el cumplimiento del plazo señalado.

En la sesión de exposición de los proyectos, se designará un alumno representante por cada trabajo presentado, quienes integrarán la banca de concejales, actuando como ediles, participando en la evaluación de esa primera instancia. Cada alumno designado podrá realizar las preguntas que considere necesarias al grupo expositor al igual que el resto de los concejales, y dejará constancia de la evaluación que realice. No participa en la evaluación de su mismo proyecto.

La Evaluación final, estará a cargo de los concejales integrantes de la Comisión de Educación del HCD, de un integrante de la Dirección de Educación del Municipio y de un integrante de la Dirección General de Escuelas.

Podrá incorporarse algún/os miembros evaluadores de considerarse pertinente de acuerdo a la temática de los proyectos presentados. Los puntajes alcanzados serán notificados por escrito a todas las escuelas participantes. Se tendrá en cuenta para la evaluación, además de la presentación del proyecto, la exposición que se efectúe del mismo (2° instancia del Certamen) y la viabilidad, factibilidad y sustentabilidad de su concreción. Al puntaje obtenido en las evaluaciones de las dos etapas del concurso, se le sumará un puntaje adicional otorgado por los 10 concejales para aquel trabajo que sea considerado el más adecuado como propuesta legislativa. Los proyectos que resulten aprobados, serán tratados en el H. Concejo Deliberante en sesión ordinaria, y el curso al que pertenecen los autores del mismo, serán premiados con la suma de Pesos Ocho Mil ( $8000), para el 1° puesto y de Pesos Cuatro Mil ($4000) para el 2° puesto.

 

INSCRIPCIÓN ONLINE 3º Certamen Alvear Proyecta