Alvear necesita un refugio para la mujer víctima de violencia de género

La iniciativa surge ante la necesidad de ayudar a mujeres y sus hijos que sufren una situación de violencia. El objetivo de este refugio sería el de ser el de darle asistencia a la víctima que no cuenten con un alojamiento seguro que les otorgue contención y se encuentren en una situación de alta vulnerabilidad social. El proyecto ya tiene estado parlamentario y será tratado en Comisión de Legislación.

Gracias a las políticas implementadas en nuestro Departamento, ha sido posible visualizar a un mayor número de víctimas de violencia en todos los ámbitos y formas, que acuden a la Asesoría de la Mujer en busca de ayuda, asesoramiento y contención.

Si muchas de las víctimas se animan a denunciar y seguir adelante con el proceso que ello  implica,  la gran mayoría lamentablemente aún no lo hace. Los episodios de violencia doméstica, cuando llegan a una fase de descontrol e inevitabilidad de los golpes que se desencadenan de manera imprevista ante situaciones cotidianas, pueden terminar en episodios trágicos, por lo que es imperioso alejar a la/s víctimas/s de su entorno.

El Concejo Deliberante plantea que el Estado debe otorgar todas las herramientas y recursos que le sean posibles, para atender rápida y adecuadamente a las víctimas, ofreciéndoles un espacio físico, a la vez que les garantice un acompañamiento en el duro proceso que significa erradicar la violencia  de género y sus consecuencias;

Una característica reiterativa es la muy baja autoestima que posee la persona que padece este sufrimiento, por lo que requieren además, de terapias grupales y capacitación mediante talleres  que las prepare para una búsqueda laboral con éxito;

El objetivo de este refugio sería el de ser el de darle asistencia a la víctima para que logre su propio empoderamiento, y pueda realizar una vida sana y segura para ella y sus seres queridos, en la plena seguridad que el paso por el refugio es transitorio, hasta que se obtenga la exclusión del hogar del agresor, a través de una medida judicial.

Si bien se considera de vital importancia obtener estos logros, se requiere de un largo proceso hasta su concreción, por lo que es necesaria la asistencia financiera de los distintos estamentos de Gobierno, como así también del aporte voluntario del sector privado.

La Ordenanza solicita al D.E. los actos útiles necesarios para escriturar el terreno donado por Empresa Constructora SAN MARTIN S.A. y aceptada por Ordenanza N° 1121/85, constante de una superficie aproximada 4.387,50 m2 , y cuyos límites son: al norte con B° Alvear I, al sur con calle San Juan, al este con calle Bernardo de Irigoyen y oeste con calle Chapeaurouge.

En la ordenanza, el Bloque PJ-FPV propone la construcción de un Refugio Transitorio para la Mujer víctima de violencia de género y a un espacio verde de uso público, con juegos infantiles para recreación de los niños en especial de aquellos que se encuentren albergados en el Refugio con sus madres. Además en el proyecto se invita a que participen en la coordinación y seguimiento, el Consejo de la Mujer y la Asesoría de la Mujer del departamento.